domingo, 23 de diciembre de 2012

Pero seré libre


Nos pisotean. Nos machacan. Nos tienen en sus manos, en sus puños. La sociedad una vez fue libre. Ahora nadie es libre. Nadie te digo. Somos unas marionetas, marionetas de lo absurdo, el deber, la ley, marionetas del capitalismo, marionetas del consumismo, de lo que hay y no hay. Del mercado, la moda, los estereotipos, los deberes sociales, la educación, lo político y lo políticamente correcto. Esclavos del mundo.

Todo se rige por algo, todo tiene una razón de existir, y la nuestra es la esclavitud. Esclavos para una sociedad de la que nadie saca tajada. Vivimos esclavizados para vivir, una supuesta vida libre. Somos como los insectos que ven la luz a través de una ventana pero se chocan contra el cristal en el intento de alcanzarla. Todos decimos tener las ideas claras. En mi caso, estudiaré, trabajaré, ganaré (poco) dinero, compraré una casa, viviré en ella solo de noche como en una pensión y seré esclava del banco con la hipoteca o esclava del alquiler. Pero seré libre. Pagaré las facturas de la luz, el gas y el agua, pagaré mi factura de teléfono, el 3G y el WI-FI. Pero seré libre. Libre y un cojón.

Nos partimos el lomo para tener con lo que ser felices. Supuestamente felices, porque es lo que el mundo nos hace creer que es la felicidad. Lo simplificaré, ahora en Navidad será más fácil de entender: serás feliz cuando tengas un iPhone 5, serás feliz cuando leas este libro, cuando veas esta película, cuando lleves esta colonia, cuando compres esta champú, esta laca, cuando acabes la secundaria, cuando acabes el bachiller, cuando te saques el carnet, cuando tengas tal coche, cuando empieces en la universidad, cuando acabes la universidad, en tu primer trabajo, cuando te enamores de verdad, cuando te compres una casa grande y bonita, cuando tengas tu primer, segundo y tercer hijo, cuando les veas crecer, cuando tengas este maravilloso sofá, cuando te jubiles, cuando tus hijos tengan sus hijos, cuando mueras. ¿Cuándo acaba esto?


Otros dicen que la felicidad es el camino y no un destino. Espera, ¿Qué? No voy a volver a repetir esa larga lista, porque me parece absolutamente pedante. ¿Alguien ha visto felicidad en la lista? Yo desde luego no. Austera me llaman algunos, para el que no sepa la definición trataré de abreviar. Persona que no necesita gran cosa, que vive sin adornos ni ostentos, que peca de ahorrador (no necesariamente de egoísta) y que no es vanidoso. Y puede que sea la causa de mi indignación aunque no lo creo. Y no por ser austera me niego a la felicidad. Y con eso estoy tratando de explicar (quizá sin éxito) que la felicidad no está en lo material, para muchos de nosotros, sino en aquellos con los que compartes lo poco que tienes.

No vivo una vida absolutamente feliz en absoluto. Valga la redundancia. Soy feliz cuando veo cierta película con palomitas en el sofá de mi casa con mis siete amigos entre risas e interrupciones. Soy feliz cuando comparto el poco tiempo libre entre examen y examen con esa persona a la que quiero tanto y que recuerdo en cada momento de mi vida.

Pero seré libre.

Hola, bienvenidos de nuevo.
He conseguido tiempo, inspiración y un Internet en condiciones.
Es triste necesitar el consumismo para poder criticarlo.

4 comentarios:

Yolanda Paredes dijo...

Me alegra el volver a leerte ^^
y bueno ¿Alguna vez hemos sido libres?
¿Y felices? ¿Cómo podemos saber si somos felices? es decir, si nunca lo has sido, ¿Cómo lo sabes? quizás pienses que eres feliz porque nunca lo has sido, bueno quizás solo sean paranoyas mías xD.
Es un placer volver a leerte, saludos :3

Lucia's Box dijo...

Me alegro de que hayas vuelto, ya se te echaba de menos por aquí.
Y sí, cuantísima razón tienes, y que tontos somos todos los que lo sabemos y aún así no salimos de ello, sintiéndonos un poco menos tontos por ser conscientes.
A ver si no nos abandonas tanto :)

Javier Copado dijo...

" Es triste necesitar el consumismo para poder criticarlo "

.. Me encanta!! :D

Qué bueno verte por aquí!!

Y feliz año nuevo!

HTR. dijo...

Es curioso que sea ahora (tras muchos meses de que subas esto) cuando yo lea esto. Me voy a ceñir al refrán "más vale tarde que nunca" y lo voy a usar como excusa xDD.

Pero seré libre. No sabes cuánto ha significado esa frase para mí, a pesar de otras cosas que la contradecían a posteriori... Pero bueno, el caso es que me gustaría decirte que me gusta mucho tu forma de escribir. <3

Un beso,
HTR.